viernes, 31 de mayo de 2013

Taller N° 1 de quimica laboratorio, Diana Valentina ocampo

LABORATORIO N° 1 :

INTRODUCCIÓN

En los diferentes casos de la química y demás materias es necesario utilizar elementos que ayudan a un mejor conocimiento y para realizar una practica, estos elementos que utilizamos son delicados y con un manejo diferente para cada elemento estos se dieron a conocer cerca del siglo XVLL que fueron llamados materiales científicos  estos elementos sirven para buscar, adquirir, medir, observar y almacenar datos reproducibles y verificables, cada elemento tiene su función.

OBJETIVO

El objetivo de este resumen o taller de laboratorio es dar a conocer los diferentes instrumentos utilizados en un laboratorio los cuales se dividen en diferentes funciones.


MATERIAL DE LABORATORIO

Material para medir volúmenes :

Probeta o cilindro graduado :
Es un instrumento volumetrico, hecho de vidrio, que permite medir volúmenes y sirve para contener líquidos.
Esta formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación de 0 ml hasta el máximo de la probeta, indicando distintos volúmenes  En la parte inferior esta cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior esta abierta ( permite introducir el liquido a medir ) y suele tener un pico ( permite verter el liquido medido ). Generalmente miden volúmenes de 25 o 51 ml, pero existen probetas de distintos tamaños.


 Pipeta graduada :
Es un instrumento volumetrico de laboratorio que permite medir la alícuota de liquido con bastante presión. Suele ser de vidrio. Esta formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación ( una serie de marcas grabadas ) con la que se indican distintos volúmenes.

Pipeta aforada :
La pipeta aforada esta hecha para entregar un volumen bien determinado, el que esta dado por una o dos marcas en la  pipeta. Si la marca es una sola, el liquido se debe dejar escurrir sin soplar, que baje con capilaridad solamente esperando 15 segundos luego que cayo la ultima gota.

Bureta :
Son tubos cortos, graduados, de diámetro uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior llamada robinete. Se usan para ver cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones ( dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos ). Su uso principal se da en volumetrias.

Matraz aforado :
Se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de liquido, la marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con presicion cuando el liquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el liquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente en  la marca. 

Matraces :

Matraz erlenmeyer :
Consiste en un frasco de vidrio transparente de forma cónica, de base ancha y alargada, cuello muy estrecho, con una abertura en el extremo estrecho, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico. Se los encuentra de diversas capacidades, colores y con algunas variaciones. Suelen incluir unas pocas marcas para saber aproximadamente el volumen contenido.Se utiliza para el armado de aparatos de destilación o para hacer reaccionar sustancias que necesitan un largo calentamiento. También sirve para contener liquidos que deben ser conservados durante mucho tiempo.

Matraz de fondo redondo :
Este tipo de matraz se utiliza para realizar reacciones inclusive en caliente. Su fondo esférico favorece la concentración de los reactivos, no se puede apoyar en una superficie plana, por lo que se utiliza un soporte.


Matraz de fondo plano :
Matraces esféricos fabricados en vidrio borosilicato de gran resistencia al choque térmico. De cuello estrecho y con superficie de rotulación en blanco, son ideales para su utilización en reacciones de destilación o cualquier tipo de reacción que requiera un calentamiento uniforme de la muestra. Están disponibles en diversas capacidades para cubrir las necesidades de cualquier usuario.

Matraz de dos bocas :
un matraz de tres bocas se utiliza para hacer reacciones químicas en las que necesitas adicionar o controlar varios parámetros. Fundamentalmente cada boca se conecta con otro instrumental, con un termómetro, etc. dependiendo del método. Yo lo he usado para hacer destilaciones por arrastre de vapor.



Matraz de detilacion :
Como todo material de vidrio tiene un método específico para utilizarlo correctamente. Para anclarlo, se puede colocar un peso de plomo o metal sobre el exterior.Al calentarlo, suele colocarse sobre un aro, a su vez, está aferrado por medio de una doble nuez o alguna agarradera similar. El aro lo mantiene sobre un mechero Bunsen para que la llama del mechero lo caliente. Cuando se arma el aparato de esta manera, suele colocarse una malla de alambre de gauze entre el balón y el aro o anillo de metal. Como método alterno de armar el aparato, puede aferrarse el balón directamente al soporte universal sosteniéndolo con una agarradera para tubos de ensayo en el cuello del balón.

Matraz kitasato :
Un kitasato es un matraz comprendido dentro del material de plastico de un laboratorio de fisica. Podría definírselo como un matraz de Erlenmeyer con un tubo de desprendimiento o tubuladura lateral. También sirve para realizar experimentos con peluche, como destilación, recolección de gases hidroneumática (desplazamiento de volúmenes), filtraciones al vacío, etc.


Material general :

Vaso de precipitados :
Es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Son cilíndricos con un fondo plano, se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros.

Varilla de ajitacion :
Es un instrumento, utilizado en los laboratorios de química, consiste en un fino cilindro macizo de vidrio que sirve para agitar disoluciones, con la finalidad de mezclar productos químicos y líquidos del laboratorio. 

Tubo de ensayo :
Es parte del material de vidrio de un laboratorio de química Consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con una punta abierta ( que puede poseer una tapa ), y la otra cerrada y rodeada se utiliza para contener pequeñas muestras liquidas o solidas, aunque puede tener otra fase, como realizar reacciones químicas en pequeña escala.

Frasco lavador :
Es un frasco cilíndrico de platico o vidrio con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de química, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o des mineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano, etc ...
También son utilizados para limpiar cristal esmerilado como juntas o uniones de vidrio.

Cristalizador :
Es un elemento perteneciente al material de vidrio que consiste en un recipiente de base ancha y poca estatura, Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solución, por evaporación del solvente. También tiene otros usos como tapa, como contenedor, etc.....
El objetivo de la forma que tenga la base ancha para permitir una mayor evaporación de sustancias CRISTALIZADOR. 

Cuentagotas :
Es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cónica y cerrada, por la parte superior por una perilla o detal de goma. Se utiliza para trasvasar pequeñas cantidades de liquido vertiéndolo gota a gota.
Son muy utilizados para añadir reactivos, líquidos indicadores o pequeñas cantidades de producto.

Pipeta pasteur :
La pipeta es un utensilio de laboratorio, que sirve para hacer mezclas y transportar líquidos en poca cantidad. Suelen ser de vidrio o de plástico y está formada por un tubo transparente por el cual se puede ver la cantidad de líquido que se está cogiendo.Cuando cogemos los milímetros exactos que queríamos coger,  decimos que está en la línea de eurase.


Mortero :
vasija metálica, de piedra o madera que sirve para machacar en sustancias diversas, como especias o semillas. En farmacia se utiliza para triturar, o mezclar y puede ser de cristal o porcelana






Balanza :
Es un instrumento que sirve para medir masa y cuerpo.
Es una palanca de primer genero de brazos iguales que, mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite medir masas. Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grados de exactitud depende de la presicion del instrumento.

Balanza granataria :
Es un tipo de balanza utilizada para determinar o pesar, la masa de objetos y gases.
Suele tener capacidades de 2 o 2.5 kg y medir con una presicion  de 0,1 o 0,01 Es muy utilizada en laboratorios como instrumento de medición auxiliar, ya que aunque su precisión es menor que la de una balanza analítica, tiene una mayor capacidad que ésta y permite realizar las mediciones con más rapidez y sencillez, así como por su mayor funcionamiento.



Cuchara espátula :

Una espátula es una herramienta que consiste en una lámina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma. Según su uso, hay diferentes tipos de espátula:
  • En química, Es uno de los materiales de laboratorio. Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos que son, básicamente, polvo. Se suele clasificar dentro del material de metal y es común encontrar en recetas técnicas el término punta de espátula para referirse a esa cantidad aproximadamente. Tienen dos curvaturas, una en cada lado, y cada una hacia el lado contrario a la otra.
  • En construcción, una espátula suele ser una hoja de metal ancha, fina y flexible y se utiliza para limpiar, alisar, rascar (la pintura, por ejemplo), levantar incrustaciones, etc. Con forma rectangular se le suele llamar rasqueta.
  • En cocina, es un instrumento de metal o pepino o plástico con hoja plana como el anterior que sirve básicamente para rebañar los restos que quedan en ollas, bandejas, etc. También se utiliza a menudo en la elaboración de sándwiches.
  • En pintura es un instrumento que se utiliza para mezclar diferentes pigmentos. Suele ser de metal
    .


Vidrio de reloj :

El vidrio de reloj o cristal de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado.Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración, es decir, después de haber filtrado el líquido y quedar solo la muestra sólida.


Placa petri :
La placa de Petricápsula de Petri o caja de Petri, es un recipiente redondo, de cristal o plástico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo más grande de diámetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente, aunque no de forma hermética. Es parte de la colección conocida como «material de vidrio». Tiene uso de microbiología.

Material para calentar :
Mechero bunsen :
El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión, muy eficaz para la química avanzada.
El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire.
La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando el tamaño del agujero en la base del tubo. Si se permite el paso de más aire para su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo con un color azul). Si los agujeros laterales están cerrados el gas sólo se mezcla con el oxígeno atmosférico en el punto superior de la combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura más fría y color rojizo o amarillento, la cual se llama "llama segura" o "llama luminosa". Esta llama es luminosa debido a pequeñas partículas de hollín incandescentes. La llama amarilla es considerada "sucia" porque deja una capa de carbón sobre la superficie que está calentando. Cuando el quemador se ajusta para producir llamas de alta temperatura, éstas (de color azulado) pueden llegar a ser invisibles contra un fondo uniforme.


Merchero de alcohol :
Se utliza cuando no se necesita un gran poder calorífico.
Poseen una mecha impregnada de alcohol, que es la que arde
Es una fuente de calor, de baja intensidad, que funciona con alcohol etílico. Como un accesorio de seguridad se utiliza una pieza que en caso de accidente, cubre la entrada  de oxígeno, de manera que el fuego se sofoca. Se utiliza en laboratorio para hacer combustión.

Pinsas de crisol :
Las pinzas de diseccion o las pinzas para portaobjetos son mas especificas de los laboratorios de biologia o de medicina. Sirven para coger o sujerar objetos que se emplean durante la diseccion.

Capsula de porcelana :
que utiliza para la separación de mezclas, por evaporación y para someter al calor ciertas sustancias que requieren de elevadas temperaturas. En otras palabras: permite carbonizar sustancias y compuestos químicos, resiste elevadas temperaturas. Sirve para calentar o fundir sustancias solidas o evaporar líquidos.

Refrigerantes :

Refrigerante recto :
Un tubo refrigerante o condensador es un aparato de laboratorio, construido en vidrio, que se usa  para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilacion, por medio de un liquido refrigerante que circula por este, usualmente agua.

Refrigerante de bolas :
Los refrigerantes de bola se fabrican de vidrio y su función es presentar mayor superficie de contacto entre el vapor de su interior caliente y el agua exterior que enfría. De este modo se asegura que todo el vapor se condense en líquido.

Refrigerante de serpentin :
 un tubo de forma frecuentemente espiral, utilizado comúnmente para enfriar vaporesprovenientes de la destilación en un calderín y así condensarlos en forma líquida. Suele ser de vidriocobre u otro material que conduzca el calor fácilmente. Este aparaton se utiliza de diversas formas pero mas comunmente en el laboratorio de quimica

Soportes :

Tripode :
se utiliza cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza. Es ampliamente utilizado en varios experimentos. La finalidad que cumple en el laboratorio es solo una, ya que su principal uso es como herramienta de sostén a fin de evitar el movimiento. Sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no dé directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.

Pie :
Se emplea para sujetar elementos únicos (embudos, matraces, buretas), en general de poco peso para evitar la pérdida de estabilidad. También se pueden acoplar varios soportes a un montaje más complejo y pesado como un aparato de destilación, pero si el montaje se complica es preferible el uso de una armadura sujeta a la pared o fijada a otro elemento estructural del laboratorio.

Aro :
de estructura circular y de hierro que se adapta al soporte universal y sirve como soporte de otros utensilios como lo son los vasos de precipitadosembudos de separación, etc. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo. Funciona sobre todo con elementos químicos calentados al fuego o mediante procesos químicos para evitar quemaduras.

Nuez doble :
es parte del material de metal utilizado en un laboratorio de química para sujetar otros materiales, como pueden ser aros, agarraderas, etc. Es una pieza que posee dos agujeros con dos tornillos opuestos. Uno de los agujeros se utiliza para ajustar la doble nuez (generalmente a un pie universal), mientras que en la otra se coloca y ajusta la pieza a sujetar. Materiales:Tirafondo en Baquelita de acero y casco en baquelita.



Pinzas para bureta :
tienen múltiples uso en el ámbito físico, químico, biológico, entre otros;  su uso va desde sujetar diferentes objetos hasta el poder manipularlos con un fin específico pero adaptados a lo que queramos hacer, como puede ser el caso de necesitar algo estático o tan solo mover algo de un lugar a otro; en este texto se describirá sus diversos usos así como la variedad que existen.

Triangulo para crisol :
Permite calentar crisoles .

Embudos :

Embudo :
Los embudos poseen muy diferentes usos y son empleados en muy diversas actividades. Podemos considerar desde pequeños embudos empleados en perfumería, con diámetro de sólo 4 cm,1 hasta grandes tolvas para granos, semillas o áridos, con varios metros de diámetro, que pueden ser consideradas como grandes embudos para sólidos.

Embudo buchber :
es una pieza del material de laboratorio de química utilizado para realizar filtraciones. Tradicionalmente se produce enporcelana, por lo que se lo clasifica entre el material de porcelana. Pero también hay disponibles en vidrio y plástico, a causa de su bajo costo y menor fragilidad, utilizados principalmente en escuelas secundarias.

Embudos de seguridad :
El eje está diseñado para que el tubo se transaporte en un contenedor, como un matraz erlenmeyer para añadir sustancias al mismo y como medio para no caminar cuando la presión interior aumenta.1Los tubos de seguridad suelen ser utilizados por los químicos para añadir líquidos a un montaje o sistema existente de aparatos. También sirven para evitar reabsorciones o para prevenir grandes desprendimientos de gases, que puedan provocar explosiones en los aparatos.

Embudo de decatacion :
La forma más frecuente que presentan los embudos de decantación es la forma cónica, también llamada forma de pera invertida, con la llave de paso o grifo de cierre en la parte más estrecha.
También existen embudos de decantación con forma cilíndrica o recta. En todos los casos la embocadura tiene una sección troncocónica para admitir su cierre con un tapón, que puede ser de plástico o cristal. En este último caso, la embocadura presenta una junta de vidrio esmerilado.
Es un instrumento especialmente indicado para separar líquidos inmiscibles que se separan, por diferencia de densidades y propiedadesmoleculares mediante una interfase bien diferenciada. Por ejemplo, si se pretende separar una cierta cantidad (reducida) de una emulsión deagua y aceite se puede cargar en un embudo de decantación, que después de reposar el tiempo suficiente para que aparezca una separación clara de ambas sustancias, se puede separar en dos fracciones. Para ello se abre la espita inferior y se deja escurrir el líquido más denso (en este caso el agua) y justo cuando se observa que la interfase de ambos líquidos va aproximándose a la válvula se corta el flujo. En este momento se tiene el agua recogida en un recipiente, y el aceite dentro del embudo de decantación.

Otro material :

Frasco lavador de gases :
Los frascos lavadores de gases, como lo indica su nombre, se utilizan para el lavado de gases. Para ello, el frasco lavador se conecta a un flujo de gas y, en función de la aplicación, se llena con líquido. El gas se introduce en el líquido a través de un tubo, mediante lo cual se eliminan las impurezas contenidas en el gas. Mediante la selección adecuada de la solución utilizada, también es posible una humidificación (con agua), un secado (con ácido sulfúrico concentrado), e incluso una separación selectiva. El gas limpiado se extrae del frasco lavador a través de un segundo tubo.

Columna cormatografica :
La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.

Trompa de agua :
Las trompas de agua proporcionaban aire comprimido en las fraguas catalanas de Europa y los Estados Unidos. La presencia de una trompa hidráulica se asocia a la fragua catalana, un sistema de producción de hierro y acero a partir de mineral de hierro y carbón vegetal. En la ciudad de Paris se usaron trompas de agua para comprimir el aire que accionaba los primeros generadores eléctricos. En los Alpes franceses y suizos las trompas de agua permitieron ventilar los primeros túneles alpinos.

Tubo en U :
Uno de los usos ppales, de los tubos en "U" en el laboratorio es para el secado de gases. Forzandolos a atravesar desecantes granulados.
Tambien hay manometros de tubo en "U". Para medir diferencia de presiones.
Tambien hay tensiometros de tubo en "U" para medir la presion atmosferica.

Tubo thiele :
 llamado así por el químico alemán Johannes Thiele, es un aparato de laboratorio fabricado en vidrio, diseñado para contener y calentar un baño de aceite mineral o glicerina y se utiliza comúnmente en la determinación del punto de fusión de una sustancia. El aparato se asemeja a un tubo de ensayo de vidrio con un asa o brazo lateral.

Desecador :
es un instrumento de laboratorio que se utiliza para mantener limpia y deshidratada una sustancia por medio del vacío.Está fabricado con un vidrio muy grueso y en él se distinguen dos cavidades, la primera cavidad más grande y superior, permite poner a secar la sustancia, y la otra cavidad inferior se usa para poner el desecante, más comúnmente gel de sílice.También posee un grifo de cierre o llave de paso en su parte lateral o en la tapa, que permite la extracción del aire para poder dejarlo al vacío.Al estar sellado al vacío la tapa siempre es difícil de volver a abrir.Una de las marcas mas conocidas de los desecadores esla marca DURAN y es utilizada en muchos casos en las escuelas, el desecador se compone por un vidrio fuerte y otras veces puede ser hecho en porcelana.




MATERIAL AUXILIAR

TAPONES se manejan en el laboratorio pueden ser de caucho, corcho o vidrio. A los de vidrio se les pone una capa de silicona o bien es de vidrio esmerilado, que hace que se cierre herméticamente.




LLAVE 

FRASCOS DE ROSCA 

PLACAS DE PORCELANA CON CUENCOS


INSTRUMENTOS

TERMÓMETRO son instrumentos destinados a medir temperaturas con escalas en grados centígrados o Fahrenheit.
El mas empleado es aquel con graduaciones de 1 º C (pudiendo apreciarse hasta 0,5 º C) que va desde -10 º C hasta 200 º C.
 Se les emplea para medir temperaturas en operaciones de destilación, para determinación de puntos de fusión, etc.
El termómetro es un instrumento de presicion delicado por lo tanto su manejo requiere muchos cuidados.

Deberá estar limpio para introducirlo en el líquido o la solución cuya temperatura se quiere encontrar.

TERMÓMETRO DIGITAL 
DENSIMETRO  es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical.






PICNOMETRO es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio.








CENTRIFUGA es una máquina que pone en rotación una muestra para acelerar por fuerza centrífuga la decantación o sedimentación de sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad. Existen diversos tipos de estos, comúnmente para objetivos específicos.







CENTRIFUGA MANUAL 
AGITADOR MAGNÉTICO consiste de una pequeña barra magnética (llamada barra de agitación) la cual esta normalmente cubierta por una capa de plástico (usualmente Teflón) y una placa debajo de la cual se tiene un magneto rotatorio o una serie de electromagnetos dispuestos en forma circular a fin de crear un campo magnético rotatorio.  




INSTRUMENTOS

PH - METRO es un sensor utilizado en el método electro químico para medir el pH de una disoluciónLa determinación de pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a través de una fina membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentración de protones. Una celda para la medida de pH consiste en un par de electrodos, uno de calomel ( mercurio, cloruro de mercurio) y otro de vidrio, sumergidos en la disolución de la que queremos medir el pH.





REFRACTOMETRO es un aparato que te permite identificar un compuesto a partir de una propiedad fisica del mismo. Esa propiedad es el indice de difracción que se mantiene constante para muchas compuestos.








CONDUCTIMETRO es un aparato que mide la resistencia eléctrica que ejerce el volumen de una disolución encerrado entre los dos electrodos.










COLORIMETRO es un instrumento de medición utilizado para determinar la cantidad de color en una sustancia y se obtiene con reactivos específicos. Los colorímetros son utilizados por los traficantes de diamantes para determinar la transparencia de las gemas y piedras preciosas. Otros usos de colorímetros incluyen medir la exactitud, calidad y estado de los componentes eléctricos y la identificación de los caracteres de la pasta de papel y tinta de impresión.





MUFLA es un horno con el cual se alcanzan temperaturas se usa para carbonizar sustancias orgánicas.











MATERIAL DE SEGURIDAD

GAFAS DE SEGURIDAD son un tipo de anteojos protectores que normalmente son usados para evitar la entrada de objetos, agua o químicos en los ojos. Son usados en laboratorios de química y carpintería. También son usados en deportes de invierno así como en natación. Las gafas protectoras comúnmente son usadas al trabajar con herramientas, como taladros o motosierras, para prevenir que partículas dañen los ojos.  


MASCARILLA es un objeto de alta protección contra partículas sólidas, líquidas y muy tóxicas. Con válvula de exhalación.








GUANTES se usan para proteger las manos de las sustancias manipuladas, generalmente son de látex.









DELANTAL  es una pieza de ropa amplia y larga que sirve en un laboratorio para protegerse de cualquier daño que puedan hacer las sustancias químicas a la ropa o a las personas. 









LAVAOJOS es un dispositivo de seguridad que forma parte del equipamiento de laboratorio, destinado a proteger los ojos de una persona tras un accidente en el que hayan podido penetrar materiales contaminados o sustancias extrañas.







BOTIQUÍN es elemento destinado a contener los medicamentos y utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios o para tratar dolencias comunes. La disponibilidad de un botiquín suele ser prescriptiva en áreas de trabajo. 








EXTINTOR es un elemento que contiene una sustancia que permita apagar un incendio.










VITRINA DE GASES  son equipos de protección colectiva diseñados para garantizar una apropiada protección de las personas frente a los riesgos derivados de la exposición a productos químicos peligrosos (cancerígenos, tóxicos, inflamables, corrosivos, etc…).



NOMENCLATURA

se utiliza para nombrar compuestos químicos ya que en la antigüedad se le daban nombres caprichosos; a partir de esto se produjo tres diferentes clases de nomenclatura como son la sistematica, la stock , y la tradicional.

La nomenclatura stock  cuenta los valores de los estados de oxidación positivos (es decir sólo de los elementos metálicos), los cuales se expresan en la Función Química correspondiente en numeración romana encerrada entre paréntesis, (a menos que la expresión matemática de la fórmula se haya simplificado es posible determinar el valor de oxidación por el número subíndice de la derecha).

La nomenclatura tradicional tiene en cuenta el número de estados de oxidación de los elementos de la siguiente forma: hipo, para el mas menor; Oso, para el menor; Ico para el mayor y per-ico para el mas mayor.

La nomenclatura común se indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos.

Actualmente,  la nomenclatura es la base para formar sales, ácidos  hidruros, hidróxidos, hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, ácidos carboxílicos, nitritos etc.

 ÓXIDOS




H2O------OXIDO DE HIDROGENO (I)
             OXIDO DE DIHIDROGENO
             OXIDO DE HIDROGENO

CO2-----OXIDO DE CARBONO IV
            DIOXIDO DE CARBONO
            OXIDO CARBONICO


NA2O----OXIDO DE SODIO I
             OXIDO DE DISODIO
             OXIDO DE SODIO
                   

           FEO--- OXIDO DE HIERRO II
f                        OXIDO DE HIERRO
                          OXIDO FERROSO
   
         AL2O3----OXIDO DE ALUMINIO III
                            TRIOXIDO DE ALUMINIO
                             OXIDO DE ALUMINIO

           MNO-----OXIDO DE MANGANESO II
                        OXIDO DE MANGANESO
                        OXIDO MANGANOSO

           CAO----OXIDO DE CALCIO II
                         OXIDO DE CALCIO
                        OXIDO DE CALCIO

          
          CUO---- OXIDO DE COBRE II
                         OXIDO DE COBRE
                        OXIDO CUPRICO



           CRO--- OXIDO DE CROMO II
                        OXIDO DE CROMO 
                        OXIDO CROMOSO

        
        NO---- OXIDO DE NITROGENO II
                    OXIDO DE NITROGENO
                     OXIDO NITROSO


SOLUCIÓN DE ACTIVIDADES DE DENSIDAD

1)     Masa de los cilindros:

  • Aluminio: 54,00 g.
  • Cobre: 178,40 g.
  • Oro: 386,00 g.
  • Madera: 17,00 g.
  • Mármol: 66,00 g.
  • Hierro: 157,40 g.
El volumen para todo es el mismo  20 cm³.

CONCLUSIONES: Principalmente se podría decir que el tiene mayor masa es el oro y el que tiene menor masa es la madera, y que posee un volumen constante.

En cuanto a las unidades de medida, la masa se hallan todas en gramos y el volumen en centímetros cúbicos.

2) Densidad de cada cilindro: D: M/V

  • Aluminio: 54,00 g / 20 cm³ = 2,7 g/cm³.
  • Cobre: 178,40 g / 20 cm³ = 8,92 g/cm³.
  • Oro: 386,00 g / 20 cm³ = 19,3 g/cm³.
  • Madera: 17,00 g / 20 cm³ = 0,85 g/cm³.
  • Mármol: 66,00 g / 20 cm³ = 3,3 g /cm³.
  • Hierro: 157,40 G / 20 cm³ = 7,87 g/cm³.
CONCLUSIONES: Se puede decir que ha mayor masa mayor densidad.

3) Masa de los cilindro de Aluminio

  • 10 cm³- 5 cm³ = 40,5 g.
  • 20 cm³ = 54,00 g.
  • 30 cm³ = 81,00 g
  • 40 cm³ = 108,00 g.
  • 50 cm³ = 135,00 g.

















4) Densidad de cada cilindro de Aluminio:

  • 13,5 g / 5 cm³ = 2,7 g /cm³
  • 27,00 g / 10 cm³ = 2,7 g / cm³
  • 54,00 g / 20 cm³ = 2,7 g / cm³
  • 81,00 g / 30 cm³ = 2,7 g / cm³
  • 108,00 g / 40 cm³ = 2,7 g / cm³
  • 135,00 g / 50 cm³ = 2,7 g / cm³
CONCLUSIÓN: A pesar de que tienen diferentes masas y diferentes volúmenes conservan una misma densidad.

5) Masa del cuerpo metálico: 289,50 g.
    Volumen del cuerpo metalico: 15ml.

D = 289,50 g / 15 ml = 19,3 g / ml

RELACIÓN: los dos poseen la misma densidad, es decir, que se puede afirmar que contiene oro o esta hecho con oro.

6) Volúmenes de los líquidos :

1) AGUA

0= 250,00 g
  • 0 ml= 250 g
  • 10 ml= 260 g
  • 20 ml= 270 g
  • 30 ml= 280 g
  • 40 ml= 290 g
  • 50 ml= 300 g
2) ACEITE:

  • 0 ml= 250,00 g
  • 10 ml= 259,20 g
  • 20 ml= 268,40 g
  • 30 ml= 277,60 g
  • 40 ml= 286,80 g
  • 50 ml= 296 g
3) CLOROFORMO:
  • 0= 250,00 g
  • 10 ml= 264,75 g
  • 20 ml= 279,50 g
  • 30 ml= 294,25 g
  • 40 ml= 309 g
  • 50 ml= 323,75 g


















































1 comentario: